Lecciones básicas sobre pisos de madera
Los pisos de madera pueden ser instalados en cualquier parte del hogar y pueden ser preparadas de distintas especies de maderas como el elmo, el roble, el fresno, el ciprés, el cerezo, el palo de rosa, el teca, el nogal americano y el maple. La dureza, estabilidad, color y alteraciones en el color varían de madera a madera. La castaña, la Douglas fir y el cerezo de Norte América ofrecen poca dureza mientras que el noble brasilero, el cerezo caribeño y el palo de sangre es extremadamente duro. La estabilidad del pavimento tiene una relación inversa con la humedad inherente en la madera y es independiente de su ingeniería. La apariencia de la madera sin terminar juega un importante rol en el procedimiento de calificación. Entre los distintos grados que se le puede dar a la madera están el claro, selecto, común 1, común 2, grado 1, grado 2 y grado 3.
Un piso de madera levanta la apariencia de una habitación y cuando se pone en armonía con los muebles y demás elementos de diseño interior de un cuarto, puede simbolizar la elegancia que un piso sintético no podría lograr.
El piso de madera puede ser instalado utilizando los siguientes métodos:
Clavos. Los clavos son utilizados para acosar las maderas al piso inferior ya sea a nivel del suelo o por encima del nivel del suelo. Los clavos utilizados para este tipo de trabajos generalmente son de un grosor de 3/4 de pulgada.
Grampas. Los clavos pueden ser utilizados para sustituir una engrapadora neumática, que cumplen la función de pegar la madera al piso inferior. Usar este método es más fácil que clavar y por eso los expertos lo recomiendan.
Pegamento. Los paneles de madera o los parqués pueden ser pegados al piso inferior, que puede ser de madera o de concreto.
Flotantes. Los pisos de ingeniería pueden ser instalados utilizando el proceso flotante, en el cual una capa de goma espuma es puesta entre el piso inferior y el piso superior. Las tablas de madera son sostenidas en su lugar con un agresivo que es aplicado en la lengua y en los bordes de cada tabla. Este método permite la instalación de tablas en superficies que no serán lisas.
Los pisos de madera son fáciles de mantener y la siguiente guía podrá ayudar a los propietarios a asegurar la belleza y la longevidad de sus pisos particulares.
* El piso debe ser barrido y limpiado con regularidad para prevenir la acumulación de polvo que pueda rayar el acabado.
* >Las alfombras en las entradas previenen que las partículas de arena desgasten el piso de madera.
* Los muebles deberían tener algún tipo de colchón en sus patas para prevenir que, al moverlas, rayen el piso.
* Las dimensiones del piso de madera pueden cambiar con la humedad, una humedad relativa de un 45% debería ser mantenida todo el año.
* Enfrente de las estaciones de trabajo, los lavabos y las piletas para lavar deberían ponerse alfombras para prevenir el daño que puedan causar los utensillos, detergentes y el agua.
* Este tipo de pisos debería ser protegido de la luz directa, ya sea luz natural o artificial. Una luz intensa puede decolorar el piso.
Los pisos de madera pueden ser tratados con acabados de superficie que aumenten su brillo, su elasticidad y para hacer que sean resistentes al agua. Estos acabados consisten en uretanos y poliuretanos. Un piso de madera con una superficie acabada no necesita ser encerado. Los acabados de cera penetran las células de la madera y ofrecen un acabado de poco brillo. Las pulidas periódicas ayudan a restaurar el brillo de este tipo de pisos. Los pisos de madera utilizados en áreas con mucho tráfico como las tiendas y los restaurantes son impregnados con acabados de acrílico que aumentan su dureza y durabilidad.